El tramex es una rejilla metálica a la que también se le conoce como emparrillado o entramado. Tiene múltiples usos gracias a su gran resistencia y soporte. ¿Para qué se utilizan las rejillas de este material? ¿Son fáciles de instalar?
Tramex o entramados metálicos
Las rejillas de tramex o rejillas emparrilladas tienen la peculiaridad de ser superficies estables que se crean a través de portantes. Los portantes son pletinas que se caracterizan por absorber la carga y colocarse de forma perpendicular a los apoyos de la rejilla. Las pletinas se colocan en paralelo en posición vertical y se separan entre ellas a una distancia específica. Además, se unen entre sí por barras separadoras.
Estas barras separadoras son varillas o pletinas que unen los portantes y permiten distribuir la carga. Además, para fabricarlas es necesario soldarlas en perpendicular. Es decir, una rejilla emparrillada está formada por la unión de pletinas, portantes y pletinas separadoras. La unión de estos tres elementos permite crear una superficie homogénea, lisa y estable.
Este es uno de los materiales más utilizados en la industria pues cuenta con gran robustez estructural que permite soportar distintos pesos. Generalmente, se emplea para la fabricación de suelos, falsos techos, pasarelas, peldaños, cerramientos y vallados. Como puedes ver, por sus características, es un producto muy versátil que, incluso, se utiliza en los hogares para aportar un diseño diferente.
¿Tramex galvanizado o de acero?
El tramex puede encontrarse en acero inoxidable, pero también galvanizado. El tramex galvanizado es una solución muy firme que aporta estabilidad a la estructura y posee los mismos niveles de resistencia y durabilidad que el de acero. Al igual que el tramex de acero inoxidable, el tramex galvanizado permite que pase la luz, el aire y previene la acumulación de gases y líquidos.
Una de las cualidades del tramex galvanizado es que es muy económico, fácil de instalar y muy resistente a la corrosión y otros factores medioambientales (lluvia, viento y nieve). ¿En qué se diferencia el tramex galvanizado al de acero?
Esta rejilla electrosoldada es una estructura metálica que se fabrica a partir de placas de acero caliente galvanizado y que se colocan en perpendicular a los soportes de la rejilla. Al igual que las rejillas de acero, las galvanizadas también utilizan portantes o pletinas que absorben la carga. Una de las principales ventajas del galvanizado es que pueden manejarse fácilmente y son muy ligeras a la vez que resistentes.
¿Para qué se utiliza el tramex?
Hoy en día y por sus particularidades, las rejillas de tramex (acero o galvanizado), tienen múltiples usos en la industria y en el hogar.
Falsos techos y fachadas
Si se quiere crear un techo abierto, en el que no se pierda el volumen y, además, se cuente con una estructura ligera, el tramex es una buena alternativa. Los huecos que pasan por la malla metálica aportan gran luminosidad en el interior. Debes saber que las rejillas de tramex a manera de falsos techos son muy utilizadas en las fábricas o industrias para crear diferentes niveles; es decir, se puede caminar sobre ellos a manera de pasarela y bajar o subir a diferentes niveles.
Son una buena alternativa porque aportan gran durabilidad y resistencia no solo al peso de las personas y máquinas o herramientas, sino también al agua y la humedad.
Plataformas y escaleras de tramex
Las rejillas de tramex son muy utilizadas para la creación de plataformas y escaleras gracias a su fácil montaje y gran resistencia. Como ya adelantamos, el tramex puede soportar el peso de las personas y de las máquinas, por lo que su uso en las fábricas está ampliamente extendido. Con estas rejillas se pueden crear todo tipo de estructuras estables.
Vallas y cercados
El tramex es capaz de aguantar todo tipo de condiciones climáticas, es por eso que se utiliza para la fabricación de rejillas y vallas de exterior. Cuando se busca primar la practicidad sobre la estética, las rejillas soldadas son la mejor alternativa: tienen bajo peso y precio, si se compara con otros materiales. Es por eso que, en muchas urbanizaciones, colegios, instalaciones deportivas, parques, etcétera; se utilizan rejillas de tramex.
Alcorques de tramex
Los alcorques son estructuras que eliminan posibles desniveles para evitar la caída de personas o que las ruedas queden atascadas en un hueco. De esta forma se crea un espacio seguro para el tránsito de peatones pues se eliminan los distintos niveles en el pavimento. Una alternativa es crear los alcorques utilizando tramex, pues además de resistente, permite alinear las pletinas de tal forma que dos partes de un alcorque parezcan una única pieza.
Por otra parte, los alcorques hechos con rejillas también permiten el paso de la lluvia, por lo que pueden colocarse incluso sobre los desagüe o instalarse en ellos sistemas de riego, como es el caso de los parques y jardines.