¿Qué es la chapa pegaso y dónde se utiliza?

En Insoto somos expertos en productos siderúrgicos y hoy queremos hablarte de la chapa pegaso, una pieza que se utiliza, ampliamente, en la industria de la construcción y el sector automotriz. ¿Por qué es un producto muy popular? ¿Cuáles son sus características y principales aplicaciones? Te lo contamos en este artículo.

Características de la chapa pegaso

La chapa pegaso es muy conocida por propiedades, como la durabilidad, su resistencia a la corrosión y versatilidad en múltiples aplicaciones. Curiosamente, esta chapa se llama así porque evoca robustez y fiabilidad, dos atributos que caracterizan a este tipo de producto. La chapa pegaso se destaca por varias cualidades técnicas que la convierten en una de las piezas más utilizadas en distintas industrias:

La chapa pegaso puede utilizarse para la construcción de techos y cubiertas
  • Resistencia a la corrosión. Este producto se fabrica con recubrimientos de zinc o galvanizado, lo que la hace altamente resistente a la oxidación y al desgaste producido por la humedad, el exterior o el contacto con agentes químicos muy agresivos.
  • Versatilidad. La chapa pegaso se adapta fácilmente a las necesidades de muchas industrias. Es perfecta para distintos tipos de construcciones, desde cubiertas para techos, hasta estructuras metálicas. Por otra parte, esta chapa se adapta a distintos tamaños y formas, cosa que la convierte en un material indispensable en proyectos de arquitectura e industriales.
  • Durabilidad. Por su composición y tratamiento, la chapa pegaso tiene una vida útil muy larga, incluso es resistente a condiciones ambientales adversas. Es un material que se utiliza para proyectos y construcciones están a la intemperie.
  • Ligereza. Sorprendentemente, y pese a su resistencia, esta chapa es muy ligera. Esta cualidad facilita el transporte de este material, así como su manipulación durante los procesos de instalación.
  • Estética. Además de sus características funcionales, la chapa pegaso puede tener acabados estéticos que permiten su uso en proyectos de diseño.

Principales aplicaciones de la chapa pegaso

La chapa pegaso tiene una amplia gama de aplicaciones, que van desde la construcción hasta la industria automotriz y otros sectores productivos. Por sus características y propiedades, estas piezas de metal se emplean para fabricar cubiertas y techos para naves industriales, almacenes y otras edificaciones. Además de las cubiertas y techos, esta chapa se emplea a manera de revestimiento en muros exteriores e interiores, cosa que ofrece protección, a la vez que un acabado moderno.

La chapa pegaso también se emplea en la fabricación de soportes estructurales y vigas que necesitan una resistencia adicional. Y no solo es útil para construir edificaciones, sino también algunas máquinas. En la industria automotriz, este tipo de chapa se emplea para la producción de piezas, especialmente aquellas que requieren una protección frente a la corrosión, así como una alta durabilidad.

Esta chapa también es muy común en la construcción de cerramientos y cercos en las zonas agrícolas, ganaderas e industriales, pues combina seguridad y resistencia y no requiere un gran mantenimiento. Por último, cabe destacar que la chapa pegaso es muy utilizada en la construcción de mobiliario urbano como bancos, papeleras, cubiertas de paradas de autobús, etcétera.

Beneficios y consideraciones al comprarla

Ya sabes sus características, pero ¿Cuáles son los beneficios de comprar chapa pegaso? Al estar recubiertas, estas chapas son muy resistentes a largo plazo. La chapa pegaso se trata de una de las opciones más duraderas en el mercado, cosa que garantiza su funcionalidad durante muchos años.

Por su protección frente a la corrosión, la chapa pegaso no necesita mucho mantenimiento, cosa que disminuye los costes, haciéndola un material indispensable y duradero. La chapa pegaso también es reciclable y esto la convierte en una opción muy ecológica para el sector de la construcción y la fabricación de productos. Por su bajo mantenimiento y su larga duración, estas chapas reducen la necesidad de reemplazos frecuentes.

Como son ligeras y versátiles, las chapas pegaso se instalan de forma rápida y eficiente, esto ayuda a reducir los tiempos de ejecución de obra en proyectos de construcción. ¿Qué tener en cuenta al comprar este tipo de chapas? Estos son nuestros consejos:

  • Espesor. Depende del uso que se le va a dar a la chapa. Ten en cuenta que las chapas más gruesas ofrecen mayor resistencia, mientras que las más delgadas son más ligeras y fáciles de trabajar.
  • Recubrimiento. Verifica el recubrimiento de la chapa, pues es fundamental para garantizar su resistencia a la corrosión y el desgaste.

Otras entradas que te podrían interesar