Las vigas son elementos estructurales esenciales en la construcción y, en Insoto, somos expertos en la materia. ¿Cuáles son los tipos de vigas que existen? ¿Por qué son tan importantes? ¡Sigue leyendo nuestro artículo! Acércate a nosotros para conocer, no solo los tipos de vigas con los que contamos, sino también nuestro amplio catálogo de productos como chapas, perfiles, etcétera.
¿Cuáles son los tipos de vigas?
Las vigas son componentes que se utilizan para soportar cargas y distribuir el peso de una estructura. El diseño, así como el material varían según las necesidades de cada proyecto. En Insoto puedes encontrar distintos tipos de vigas y que se adecúan a las necesidades de tu obra, ¡Son muy utilizadas en la industria de la construcción!
Aunque las vigas suelen utilizarse a manera de soporte, por ejemplo, para construir edificios y casas, también es posible encontrarlas en estructuras complejas como los puentes, monumentos e, incluso, en atracciones como las montañas rusas.
Vigas IPE
Se trata de elementos de acero de sección I o de doble T y que se distinguen por tener una altura superior al ancho de las alas. Las uniones entre las caras centrales, así como las caras anteriores de cada ala son redondeadas. Es decir, sus caras interiores y exteriores son paralelas, además, la relación entre el ancho y el alto siempre debe ser inferior al 0,66%.
Este tipo de vigas se fabrican a partir de flejes y siguiendo procesos de electrosoldado de alta frecuencia. Las vigas IPE se utilizan en proyectos de construcción civil como pórticos, columnas, etcétera; pero también se emplean en la carrocería.
Vigas IPN
Otro de los tipos de vigas son las IPN, que se distinguen por aportar una relación entre peso y resistencia superior a las vigas de madera y hormigón. Las vigas IPN se utilizan en la construcción porque permiten aligerar el peso de las distintas estructuras, además, su diseño es bastante simple y la instalación es muy sencilla. Estas vigas se fabrican en acero laminado, generalmente, con aleaciones de carbono y hierro, pero también es posible añadir otros metales.
Cabe destacar que, aunque cuentan con una doble T, las caras interiores de sus alas tienen cierta inclinación, si se les compara con otros tipos de vigas.
Vigas HEB
Las vigas HEB son placas de acero corrugado y que se utilizan para cubrir o construir la parte interior de una estructura, como, por ejemplo, los techos y las paredes. Estas vigas son muy utilizadas en la construcción y, además de conocerse como HEB, también se les suele llamar perfil de alas anchas y caras paralelas. En este tipo de vigas, las caras interiores y exteriores son perpendiculares al alma, así que el espesor de las caras paralelas es constante. Por último, en estas vigas, las uniones entre el alma y las alas son redondeadas.
Tipos de vigas: HEA
Las HEA son perfiles que se fabrican con acero estructural laminado en caliente. Este tipo de vigas se utiliza para el sector industrial, así como para la construcción. Las vigas HEA, llamadas también IHEA, se caracterizan por tener forma de «H», con las alas paralelas. Curiosamente, este tipo de vigas se utiliza, principalmente, en Europa. Estas vigas se suelen utilizar para dar soporte a cargas verticales con un peso considerable.
El diseño en «H» de esta viga aporta gran resistencia y rigidez y es posible encontrarla en una gran variedad de tamaños y pesos. Además de soportar cargas pesadas, ser resistentes y duraderas, las vigas HEA son capaces de aguantar las condiciones climáticas adversas.
Vigas UPN
Las vigas UPN son de las más utilizadas y se caracterizan, no solo por su forma en «U», sino también porque se acompañan de un número que es el que indica la altura de la viga en milímetros. Usadas, por lo general, como soportes y pilares, los perfiles UPN se fabrican a partir de acero laminado en caliente.
Por otra parte, las caras exteriores de las alas de esta viga son perpendiculares al alma; en cambio, las caras interiores cuentan con una inclinación del 8% si se les compara con las alas exteriores. Como ya adelantamos, estas vigas se utilizan a manera de soportes y pilares, pero, para lograrlo, es necesario soldar dos perfiles por las alas, de manera que se forma una especie de tubo cuadrado. El interior de la viga suele utilizarse para colocar conductos, como tuberías y cables.