En Insoto nos dedicamos a la comercialización de los principales productos siderúrgicos, como tubos, vigas, ángulos, pletinas, perfiles, etcétera; de primera calidad. Sabemos que la industria siderúrgica juega un papel clave para el desarrollo económico, pues los productos se utilizan para la construcción, pero también en sectores como el automotriz, alimentario, manufacturero, etcétera. En este artículo te contamos cuáles son los principales productos siderúrgicos utilizados en las diferentes industrias.
¿Qué son los productos siderúrgicos?
Los productos siderúrgicos son piezas que se elaboran a partir de metales como el hierro y el acero. Los principales productos siderúrgicos se obtienen a través de distintos procesos de transformación del mineral de hierro en acero; para ello, se aplican distintos trabajos de mecanizado como la fundición, laminado, conformado, etcétera.
Este tipo de productos se caracterizan por su resistencia, durabilidad y versatilidad, cosa que los hace indispensables en una gran cantidad de industrias. Eso sí, no todos los materiales son aptos para los diferentes sectores. Por ejemplo, aquellos que están expuestos a la intemperie o a entornos muy húmedos, necesitan ser resistentes a la corrosión.
¿Cuáles son los principales productos siderúrgicos?
Queremos centrarnos y clasificar a los principales productos siderúrgicos en función del material con el que se fabrican, así como las técnicas de elaboración de estos. En este sentido, te contamos que, por ejemplo, los tubos y chapas pueden fabricarse en distintos materiales, pero la elección de estos materiales depende del uso que se le vaya a dar a la pieza, así como el entorno en el que se coloque.
Productos en acero laminado en caliente
El acero laminado en caliente se obtiene a través del calentamiento de planchas de acero a altas temperaturas; planchas que, posteriormente, se laminan. Gracias a esta técnica es posible obtener productos con una superficie rugosa y con bordes ligeramente irregulares, pero con una excelente ductilidad y soldabilidad. El acero laminado en caliente se utiliza principalmente en la construcción, la fabricación de tuberías, así como en la industria automotriz.
Acero laminado en frío
Cuando hablamos del acero laminado en frío, no queremos decir que los productos se fabriquen con técnicas que impliquen bajas temperaturas. La principal diferencia entre el acero laminado en caliente y en frío es que, en este último, los principales productos siderúrgicos se elaboran a temperatura ambiente. Como resultado, las piezas tienen un acabado más suave y preciso, cuentan con mejores propiedades mecánicas y una mayor resistencia.
La técnica de acero laminado en frío es la más recomendada para la fabricación de piezas que requieren de gran precisión y un acabado estético. Estas piezas se emplean para la fabricación de partes de electrodomésticos, automóviles, muebles, etcétera.
Principales productos siderúrgicos en acero galvanizado
El acero galvanizado se caracteriza por contar con un recubrimiento de una capa de zinc que lo protege de la corrosión. Gracias a esta técnica es posible aumentar, de forma considerable, la vida útil de la pieza fabricada. Es por eso que las piezas galvanizadas se emplean en exteriores y ambientes muy corrosivos, como pueden ser en procesos de salmuera en el sector alimentario. El acero galvanizado se utiliza, por ejemplo, para la fabricación de estructuras metálicas, techos, etcétera.
Acero inoxidable
Los principales productos siderúrgicos, como, por ejemplo, las chapas y pletinas, suelen fabricarse en acero inoxidable. Se trata de una aleación de acero con un mínimo de 10,5% de cromo. Esto hace que las piezas sean muy resistentes a la oxidación y la corrosión. Hoy en día existen distintos tipos de acero inoxidable, como los ferríticos, austeníticos y martensíticos; estos cuentan con propiedades específicas. Las piezas de acero inoxidable se utilizan, principalmente, en la industria alimentaria, médica, manufacturera, etcétera.
Las chapas o placas de acero inoxidable, por ejemplo, pueden tener diferentes grosores y dimensiones y se emplean para fabricar estructuras, maquinaria, equipos industriales, contenedores, entre otros. Incluso, se utilizan para la construcción naval, de puentes y grandes infraestructuras. Los tubos de acero, por su parte, son fundamentales para el transporte de fluidos y gases en diversas industrias como la petroquímica.
La importancia de los principales productos siderúrgicos
Los productos siderúrgicos se caracterizan por su capacidad para soportar cargas y estructuras muy pesadas, así como resistir condiciones climáticas adversas. Los principales productos siderúrgicos se emplean en una infinidad de industrias, como la construcción de edificios, puentes, carreteras, maquinaria industrial y hasta utensilios de cocina. Una de las ventajas de todos estos productos es que son reciclables, es decir, pueden desecharse y transformarse para volver a ser utilizados fabricando nuevas piezas.