En Insoto somos especialistas en chapa galvanizada, pero, ¿Qué es la chapa galvanizada? ¿Cuáles son sus características y en qué casos se utiliza? Te adelantamos que este tipo de chapas es uno de los más utilizados para la fabricación de los ascensores, incluyendo las puertas y el interior de estos.
¿Qué es la chapa galvanizada?
La chapa galvanizada es una lámina de acero que recibe un tratamiento específico: el galvanizado en caliente. Para poder fabricar este tipo de chapas es necesario hacer inmersiones en un crisol de zinc, esto hace que la chapa quede totalmente recubierta por este metal y tenga una consistencia diferente.
Dependiendo de la chapa, es posible que la inmersión se realice en una aleación de zinc-hierro. Pero, como el proceso se hace en caliente, estos metales se adhieren totalmente al acero, de ahí que el baño y el acero pasen a ser inseparables. La aleación de zinc-hierro es un tratamiento que evita los desconchamientos.
Las chapas galvanizadas tienen una lámina interior de acero que es lo que determina el grosor de la pieza. Se complementa con el recubrimiento de zinc, que es el que aporta la característica de galvanización. ¿Para qué sirve y qué es la chapa galvanizada? Esta pieza recibe el tratamiento para quedar protegida de agentes externos y atmosféricos.
Su condición de galvanizada no le impide que pueda ser cortada, perforada o ser trabajada como lo harías con cualquier otra chapa de acero. La principal diferencia entre la chapa galvanizada y una normal, es que tiene una película protectora que protege al metal.
Características de la chapa galvanizada
Ya sabes qué es la chapa galvanizada, ¿Y cuáles son sus características que la hacen única? ¿Por qué la escogen algunos sectores industriales?
- Composición. Como ya hemos visto, la chapa galvanizada no se compone solo de acero, aunque sí en su mayoría. La capa exterior se recubre con zinc y, en algunos casos, zinc y hierro.
- Flexibilidad. Esta pieza sigue siendo flexible y sus aplicaciones variadas. Sobre esta pieza pueden realizarse diversas operaciones de mecanizado como perforado, corte y perfilado a medida.
- Normativa regulada. Las chapas galvanizadas también están estrictamente reguladas por normativas europeas. En este caso, la norma EN 10346 establece todo lo relativo al grosor de la capa protectora, así como a la mayor o menor pureza del zinc y el proceso para galvanizar la pieza.
Beneficios de la galvanización
Las chapas galvanizadas son piezas que tienen numerosas ventajas, todas estas, derivadas del proceso de galvanizado.
- Protección frente a la corrosión. El principal motivo para galvanizar una chapa es proteger a la pieza de la corrosión, por ello, numerosas industrias la utilizan. Especialmente, aquellas que emplean productos químicos o dañinos.
- Resistencia. Las chapas galvanizadas son la mejor alternativa, pues ofrecen una separación hermética frente a los agentes externos del ambiente. Pueden permanecer a la intemperie por más tiempo.
- Durabilidad y resistencia. Esta pieza resulta una inversión muy rentable, pues se trata de una chapa que será mucho más duradera y resistente. Considera galvanizar la pieza si necesitas que esté expuesta a agentes corrosivos o factores ambientales.
- Dureza. Como resultado del proceso de galvanizado, esta chapa es mucho más duradera. Evita el desconchamiento y el astillamiento por impacto.
- Acabado. La chapa galvanizada tiene un aspecto estético y una apariencia regular, por lo que no necesita de grandes trabajos de acabado después de su instalación.
¿Dónde se utiliza este tipo de chapas?
Por sus características, el uso de las chapas galvanizadas se ha extendido considerablemente. Es una pieza que podemos encontrar en sectores como el de la construcción, donde se emplea para elaborar estructuras metálicas ligeras y aislamientos térmicos. Incluso se utiliza para fabricar ascensores, puertas, ventanas y un largo etcétera.
En lo que a la industria del automóvil se refiere, las chapas galvanizadas se emplean para la fabricación de piezas internas y externas de carrocería. Y te contamos más, estas piezas se emplean para las partes externas de medios de transporte como el tren y el autobús.
Cuando se trata de la industria metalmecánica y la fabricación de maquinaria, las chapas galvanizadas tienen un uso de lo más variado y extenso. Por ejemplo, pueden emplearse para elaborar máquinas destinadas a las fábricas donde se siguen procesos como el de la salmuera y donde la corrosión es más viable. Por otra parte, se utilizan para fabricar las cajas de equipos eléctricos, electrodomésticos, etcétera.
Su uso en lo que a la manufactura se refiere es prácticamente ilimitado. Una chapa galvanizada puede utilizarse para fabricar vajillas o tanques y para hacer recipientes de lo más variados, como cubos.