En Insoto somos expertos en el sector de la siderurgia y materiales para la industria metalmecánica y la construcción. Uno de los productos que ofrecemos a nuestros clientes son las mallas, que se ajustan a las necesidades de cada cliente. Es así como puedes encontrar las mallas electrosoldadas, de celosía y ganadera. En este artículo vamos a contarte para qué sirve la malla de celosía y cómo se fabrica.
¿Para qué sirve la malla de celosía?
Las celosías son estructuras muy populares que, generalmente, se fabrican en madera para decorar las terrazas y jardines. Sin embargo, también pueden fabricarse en otros materiales como PVC, metal y aluminio. ¿Para qué sirven las mallas de celosía? Hoy en día se utilizan para delimitar espacios interiores o exteriores, que es donde se instalan con mayor frecuencia.
Además de delimitar un espacio, que, en realidad, es la función principal que cumplen, las mallas de celosía también tienen propósitos decorativos, de forma que se integran con el paisaje. Sin embargo, cuando se trata de decoración, las mallas de celosía se fabrican en madera y no en metales, como las que hacemos en Insoto.
¿Para qué sirven las mallas de celosía metálicas? Generalmente, se utilizan para la construcción, así como para espacios públicos. Por ejemplo, para delimitar las zonas escolares o los parques; también se utilizan como vallas en las urbanizaciones e incluso, en terrenos baldíos. En estos espacios, las celosías son de metal porque no requieren de cuidados específicos como, por ejemplo, si lo hacen las de madera. Las mallas de celosía metálica pueden soportar el sol y la lluvia durante largos períodos de tiempo.
¿Para qué sirve la malla de celosía por sus materiales?
Las mallas de celosía se conforman por listones delgados o varillas que, gracias a diversas uniones y superposiciones, forman cuadrículas. Estas cuadrículas pueden ser cuadradas, formar patrones de rombos o estrellas. Los diseños pueden ser variados y las dimensiones de la malla también. Ten en cuenta que las mallas de celosía de metal, básicamente, sirven para cercar el perímetro de algunas superficies, por lo que es más probable hacerte con rollos por metros de este producto.
Como ya hemos mencionado, las celosías decorativas se hacen con listones de madera, generalmente, pino. Siguen tratamientos específicos para resistir a la intemperie. Por su parte, las mallas de PVC son más duraderas que las celosías de madera y no requieren de un tratamiento adicional. La resina es otro de los materiales utilizados, pues aporta alta resistencia.
¿Y las metálicas? Este tipo de celosías tienen un propósito más rudimentario y de batalla, pues se utilizan como elemento de seguridad. Aunque el precio de las mallas de celosía de metal es más elevado que las de madera, aportan mucha durabilidad. Dependiendo del metal con el que se fabriquen, requieren un mantenimiento más o menos periódico para evitar la corrosión y oxidación.
Por último, encontramos, dentro de las celosías metálicas, las que se elaboran con aluminio, pero son algo más sofisticadas que las que se elaboran, por ejemplo en acero inoxidable y otros metales. ¿Para qué sirven la malla de celosía de aluminio? Estas se construyen con perfiles de aluminio y, a se utilizan para dar funcionalidad y estética a edificios y espacios en el exterior.
¿Cómo se fabrican?
La fabricación de la malla de celosía depende del material que se utilice. Ya hemos visto que las de madera se fabrican con listones, mientras que las metálicas utilizan distintos materiales como el aluminio o el acero inoxidable. Básicamente, estas mallas se fabrican cortando y ensamblando perfiles metálicos de forma precisa. De este modo es posible crear un patrón con el diseño deseado.
Los perfiles que se utilizan pueden ser de distintas formas y tamaños, algo que aporta gran versatilidad a las celosías. Eso sí, la malla de celosía metálica es una estructura bastante más rudimentaria en el sentido de que su función principal es aportar seguridad o reforzar el interior de las construcciones. Por lo tanto, no se siguen diseños ni patrones muy específicos, a menos que así lo pida el cliente.
Ten en cuenta que una malla de celosía metálica busca dar seguridad y no pretende ser un elemento decorativo que aporte estética. ¡Acércate a Insoto! Contamos con un catálogo de mallas que pueden adaptarse a tus necesidades.