Qué es y para qué sirve la malla electrosoldada o mallazo de obra

Dentro de todas las cosas que comercializamos, uno de los artículos más desconocido que verdaderamente forma parte de muchas de las construcciones que habitamos día a día, es la malla electrosoldada o mallazo de obra. Siendo la siderurgia y la industria del metal, esa gran desconocida para la mayoría de las personas, desde INSOTO, hoy queremos contaros un poco más sobre alguno de nuestros productos y la historia que tienen por detrás.

Conocer a nivel material y estructural los componentes de los objetos que usamos a diario, nos ayuda a entender su funcionamiento y a prevenir su deterioro. Y además, seguramente, en el futuro, a decidir de forma adecuada los materiales necesarios para construir o reparar ciertos elementos del hogar.

Qué es la malla electrosoldada o mallazo de obra

Cuando hablamos de malla electrosoldada o mallazo de obra, nos referimos a una red que está compuesta por varios hilos de metal, dispuestos de forma perpendicular unos con otros, entrelazados entre sí.

Los puntos tangentes donde estos hilos se juntan, están soldados, de forma que la estructura se refuerza y gana consistencia por sí sola. Formando la malla en su conjunto una red de forma ortogonal que tiene nudos electrosoldados.

Se encuentra siempre en acero laminado, ya que para encontrar este tipo de producto con acabados galvanizados o similares, ya tendríamos que buscar empresas especificas que realizaran esta función.

Para que sirve el mallazo de obra

Generalmente este tipo de malla, se utiliza para revestir de forma interior el hormigón armado, y de esta manera servir de esqueleto interior estructural. Se usa en obra civil y particular, de ahí su nombre mallazo de obra.

Supone una gran ventaja estructural para reforzar las estructuras, pues es de rápida instalación, de fácil transporte y no requiere una mano de obra especializada. Reduce los tiempos de montaje aumentando notablemente la calidad y estabilidad de la construcción, ofreciendo un alto rendimiento en comparación con otros elementos de esta industria.

También se utilizan para elementos prefabricados, y con aceros inoxidables, son muy utilizadas en construcciones de refuerzo de túneles y canales hidráulicos.

Tipos de malla electrosoldada o mallazo de obra

Aunque en general estamos hablando del mallazo de obra, que sirve para dar estructura interna a la construcción, hay diferentes tipos de mallas electrosoldadas que no corresponden con esta descripción.

Podemos hacer una clasificación en dos tipos:

Mallas para uso doméstico

Este tipo de mallas son más pequeñas, y aunque guardan similitudes con lo que ya hemos explicado, suelen utilizarse para cerrar terrenos, cercar campos con animales, o marcar zonas que no requieran de una estructura especialmente estable. Se suelen vender en rollos y son de materiales más maleables. También pueden estar revestidas de plástico e incluso encontrarse en diferentes colores.

Mallas de uso profesional

El mallazo de obra del que venimos hablando. Cabe destacar que consta de tres partes diferenciadas: El marco, las pletinas y los separadores. Siendo el marco el conjunto de pletinas portantes que dan tamaño y diámetro a la malla al completo, los separadores, aquellas pletinas esenciales que mantienen el mismo espacio entre todos los elementos de la malla, y el resto de pletinas, la s varillas que conforman el elemento.

Otros tipos de mallas que existen

Además de la malla electrosoldada, también existen otros tipos de mallas o mallazo. Como por ejemplo la malla anudada, caracterizada por su composición geométrica y progresiva. O la malla de torsión simple, las típica verja que estamos acostumbrados a ver en parques infantiles, obras o huertos privados. Que esta enrollada sobre sí misma en forma de rombos, sin necesidad de haber sido electro soldada en sus puntos tangentes.

Otras entradas que te podrían interesar