Mucha gente piensa que el hierro y el acero son lo mismo, pero llamado de diferente forma. Pero nada más lejos de la realidad, el hierro y el acero son materiales totalmente distintos y cada uno tiene unas aplicaciones diferentes debido a sus características. Hoy desde INSOTO queremos contarte cuáles son las diferencias entre el hierro y el acero.
Diferencias entre el hierro y el acero
A la hora de hablar de la diferencia entre ambos materiales, podemos hablar de diversos factores que los hacen diferentes. Te lo contamos a continuación.
¿Qué es el hierro? ¿Y el acero?
El hierro es uno de los metales que componen la tabla periódica, es decir, es un elemento original. Por otro lado, el acero es una aleación que surge a partir del hierro y del carbono. También pueden añadirse otros materiales a esta aleación para cambiar sus propiedades. Por ejemplo, si además de hierro y carbono, añadimos cromo, el resultado será acero inoxidable. Lo que aumentará la durabilidad y resistencia de este material.
Usos de ambos materiales
El acero suele utilizarse en mayor medida en el sector de la construcción, puesto que es un material más resistente que el hierro y tiene mayor capacidad de tracción y comprensión. Este material suele utilizarse además de para la construcción, para la fabricación de vehículos, barcos, herramientas o maquinaria industrial.
Por otro lado el hierro se utiliza para la fabricación de vigas, varillas, tuberías, láminas, chapas o pletinas. Además de para la elaboración de elementos decorativos como pueden ser mesas, bancos, verjas o barrotes para las ventanas.
Soldadura
El acero puede soldarse, ofreciendo así más capacidad de resistencia. El hierro, en contrapartida, no puede soldarse. Esto convierte al acero en un material más aprovechable para la carpintería metálica o la construcción.
El método de obtención, otra de las diferencias entre el hierro y el acero
Otra de las diferencias entre el hierro y el acero está en su método de obtención. El hierro se obtiene en un alto horno, mediante la conversión de los materiales en hierro líquido y la reducción del mismo con coque. De esta forma de separa el hierro de las impurezas que le acompañan.
El acero por su parte, se obtiene mediante la mezcla de hierro y carbono. Aunque, como hemos dicho anteriormente pueden añadirse otros materiales como el cromo, el manganeso, el níquel o el vanadio para otorgarle al acero otras propiedades.
El punto de fusión
El punto de fusión de ambos materiales es otra de las diferencias que existe entre el hierro y el acero. El hierro fundido tiene un punto de fusión considerado como bajo, mientras que el acero puede fundirse a temperaturas más altas.
La proporción de carbono
Otra de las características que diferencian a estos materiales es el porcentaje de carbono. Si el hierro contiene menos del 2% de carbono se tratará de acero, mientras que, si el hierro posee una cantidad superior de carbono del 2%, este material será arrabio o hierro fundido.
Nuestra empresa, es una empresa familiar dedicada a la comercialización de productos siderúrgicos para la construcción, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de productos o contactar con nosotros en caso de que quieras pedir presupuesto.