Diferencias entre metalurgia y siderurgia

Seguramente más de una vez habremos oído hablar de las palabras metalurgia y siderurgia, como si significaran lo mismo. Después de leer este artículo comprenderás en que se diferencian estos términos y por qué no deberíamos de utilizarlos indistintamente para decir lo mismo.

Metalurgia y siderurgia, ¿Sinónimos?

Como ya sabemos, ambos términos están relacionados con los metales, pero no son sinónimos. Es por ello, que desde INSOTO vamos a contarte qué son la metalurgia y la siderurgia, para que puedas comprender sus diferencias.

¿Qué es la metalurgia?

La Real Academia Española, define la metalurgia cómo «Arte de beneficiar los minerales y de extraer los metales que contienen, para ponerlos en disposición de ser elaborados». Otras acepciones expuestas por la RAE serían «Ciencia y técnica que trata de los metales y de sus aleaciones» o «Conjunto de industrias, en particular las pesadas, dedicadas a la elaboración de metales».

Dicho de otra forma la metalurgia es la ciencia que se encarga de la obtención de los metales a partir del mineral que lo posee.

diferencias entre metalurgia y siderurgia

Entre los procesos de la metalurgia destacan la obtención del metal a partir de los minerales, la purificación para eliminar las impurezas presentes en los metales, el trabajo de las aleaciones y otros tratamientos del metal que tienen como objetivo facilitar el uso del mismo. Para la obtención de los metales existen dos tipos de operaciones, las físicas (molienda, triturado, disolución, flotación, secado, etc.) y las químicas (oxidación, electrólisis, hidrometalurgia, lixiviación, etc.)

¿Qué es la siderurgia?

Si buscamos de nuevo en la RAE, se define la siderurgia como «Metalurgia del hierro, del acero, de la fundición y de las aleaciones férricas». Esto nos quiere decir, en resumidas cuentas que la siderurgia es la parte de la metalurgia que se encarga de la extracción y transformación del hierro y el acero.

El proceso principal de la siderurgia es la extracción del hierro a través del acero. El acero es una aleación entre hierro y carbono. En ocasiones la siderurgia tiene como objetivo separar el hiero del carbono, para su extracción. Mientras que en otras ocasiones, se intenta reducir la cantidad de carbono para reducir las impurezas.

Diferencias entre metalurgia y siderurgia

Cómo ya hemos dicho anteriormente, la principal diferencia entre la metalurgia y la siderurgia, es que mientras la metalurgia se refiere a la extracción y transformación de cualquier mineral ya sea metálico o no metálico, incluido el hierro. La siderurgia se refiere únicamente a la extracción y transformación del hierro y sus aleaciones, entre las que destaca el acero.

Si hablamos del origen y antigüedad de la metalurgia y la siderurgia, podremos ver que la primera es la más antigua de las dos. La metalurgia tiene su origen en el comienzo de la conocida como Era de los Metales, alrededor del año 6.000 a.C. La Era de los Metales está dividida a su vez en tres periodos: Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro. Fue en la Edad de Hierro cuando nació el concepto de siderurgia.

Otras entradas que te podrían interesar