La carpintería metálica es un término relativamente nuevo y aún desconocido por muchos. Este tipo de carpintería no ha llegado para desterrar a la carpintería tradicional, pues algunos de sus usos son completamente distintos. En INSOTO queremos contaros qué es la carpintería metálica y cuáles son sus principales aplicaciones en la construcción.
¿Qué es la carpintería metálica?
Podemos definir la carpintería como el trabajo de materiales metálicos, tales como el hierro, el cobre, el acero, el aluminio o incluso el bronce, para ser utilizados en el sector de la construcción. Para la fabricación de estructuras, puertas, ventanas, cerramientos, vallas, traseras, etc.
Tipos de carpintería metálica según el metal utilizado
Carpintería de aluminio
La carpintería de aluminio es la más conocida y utilizada en el sector de la construcción. Su uso supuso una revolución para el sector de la construcción, gracias a sus múltiples usos, a su ligereza y a que su fabricación es muy respetuosa con el medio ambiente.
Se utiliza sobre todo para la fabricación de techos, ventanas, puertas, traseras, estructuras, divisiones modulares, cerramientos, barandillas, vallas, etc.
Carpintería de acero inoxidable
Este tipo de carpintería es el más recomendable y usado para la fabricación de estructuras exteriores gracias a su gran resistencia a la corrosión. Otros usos que se le puede dar a este material son la decoración o el mobiliario, vallas, rejas, puertas o traseras.
Carpintería de PVC
El PVC es uno de los materiales más utilizados en la carpintería metálica. Y es que este material tiene una gran capacidad aislante, mucho mayor que la del aluminio. Al igual que ocurre con el acero inoxidable resiste muy bien a las condiciones climatológicas, por lo que suele utilizarse sobre todo para la fabricación de estructuras exteriores y ventanas.
Carpintería de hierro forjado
Este tipo de carpintería se utiliza sobre todo en decoración. Para hacer diseños exclusivos en verjas o vallas. E incluso también para la fabricación de bancos, sillas, mesas, escaleras o cabeceros para camas. Este tipo de material es más maleable que los anteriores, por lo que existen profesionales que son verdaderos artistas haciendo trabajos con hierro forjado.
Ventajas de la carpintería metálica
El uso de la carpintería metálica en la construcción tiene múltiples ventajas, entre las que destacan las siguientes: versatilidad, durabilidad, respeto al medio ambiente, aislamiento térmico y acústico, respeto al medio ambiente y seguridad.
Versatilidad
Las aplicaciones de la carpintería en la construcción, cómo ya habréis podido comprobar son muy numerosas, por lo tanto, su versatilidad hace de esto un gran avance en el sector de la construcción.
Durabilidad, una de las principales ventajas de la carpintería metálica
Este tipo de materiales suele aguantar muy bien la corrosión. Además, sus acabados lacados repelen la suciedad, lo que hace que el mantenimiento que necesitan estos materiales sea mínimo. Todo esto unido provoca que los elementos fabricados a través de la carpintería metálica sean muy duraderos.
Respeto al medio ambiente
Cómo ya hemos comentado anteriormente, la carpintería metálica consume muy poca energía, además sus materiales son reciclables y apenas emiten gases contaminantes a la hora de su fabricación. Por si fuera poco, la carpintería metálica se usa para la fabricación de los soportes dónde se colocan las placas solares, por lo que indirectamente contribuyen al cuidado del medio ambiente a través de energías limpias y renovables.
Aislamiento
Estos materiales cuentan con un gran aislamiento acústico y térmico, especialmente el PVC. Lo que hará que el uso de estos materiales en la construcción hace que los edificios consuman menos energía para calentarse.
Seguridad
Estos materiales son muy resistentes y no son inflamables, lo que disminuye el riesgo en caso de incendios o inundaciones, que en otros casos podrías afectar seriamente a las estructuras.