Dentro de la industria metalúrgica, hay varios tipos de acabados en los materiales que se trabajan. Como ya hemos visto en otras ocasiones, a veces se les da un acabado galvanizado a los tubos o a las pletinas. Esto se hace por diversos motivos, y hoy hablaremos de ello para conocer un poco más a fondo el trabajo que hacemos en INSOTO. Os contamos los principales usos de los tubos galvanizados y por qué se utiliza tanto este acabado dentro de la industria siderúrgica.
Diferencia entre tubos de acero negro y tubos galvanizados
Tubos de acero negro
Los tubos de acero negro, que se llaman así a los tubos comunes, que no tienen ningún recubrimiento ni acabado, se conocen por este nombre debido al color del óxido del hierro que se produce cuando se fabrican. Estos tubos se utilizan para la conducción de gas en los hogares o en construcciones industriales. También se usan como tuberías rociadoras contra incendios, debido a que resisten mejor al fuego y a las altas temperaturas, que los tubos galvanizados.
Estas tuberías suelen oxidarse y quedar con un característico color marrón, que las hace reconocibles a primera vista.
Tubos galvanizados
Los tubos galvanizados, están recubiertos por un acabado de zinc que evita que se oxiden o que haya corrosión en el material de fabricación. También es un material de recubrimiento que evita que se acumulen residuos, por lo que hace ideal este tipo de tuberías para transportar agua y evitar que se obstruyan.
Unión de tubos galvanizados
Como no se puede construir un tubo galvanizado que sea longitudinalmente eterno, y los usos principales requieren de una larga longitud de los mismos, hay diversas formas de empalmar o conectar este tipo de tubos. En concreto, existen tres formas de conexión de tubos galvanizados.
Instalar acoplamientos
Se conectan mediante una pieza sometida a alta temperatura, que hace encajar con otra pieza que sujeta la siguiente parte del tubo. La parte interna de la cerradura de acoplamiento, está fijada por riesgo en la pieza de trabajo. Esto se llama conexión «castillo».
Conexión roscada
Se aplica una rosca por la parte externa del tubo, gracias una fresadora o un troquel. A través de un hilo interno, se aferra la parte a conectar a la rosca previamente realizada.
Soldadura
Esta es la más común, pero en la parte en la que se ejerce la soldadura, el efecto galvanizado se pierde ya que el zinc se evapora. Por lo que suele combinarse con un acoplamiento y añadir una pieza para que no pierda su efectividad.
Ventajas de los tubos galvanizados frente a otros tubos
- Mayor resistencia a la corrosión
- Estética más cuidada
- Resiste a ambientes agresivos
- Material antibacteriano e higiénico
- El zinc no permite el desarrollo de agentes patógenos en el interior
- Una vida útil más larga
- Resistentes al choque con otros materiales
- No se deforman con facilidad
- No se expanden con el calor y mantienen su forma
- Se pueden utilizar para sistemas de ventilación y chimeneas
- Se pueden utilizar en interiores y en exteriores
En INSOTO SL somos expertos en todo tipo de tubos
Después de haberte hablado de los tipos de vigas que existen y ponerte un poco al día los tubos galvanizados, esperamos que conozcas y valores un poco más lo presente que está la industria del metal en nuestra vida. Y es que tan pronto podemos necesitar saber para que sirve un mallazo de obra, como arreglar una viga o una tubería, por lo que si te enfrentas a este problema, ya sea en un hogar o en tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de la mejor manera.
Somos una empresa familiar que ha dedicado su vida y su tiempo a saber sobre este tema. Nuestra experiencia nos avala, nuestra calidad nos define.